Bienvenidos a “Chicha, tu Madre!!”

En el Perú, "La Chicha" se ha ganado un lugar en el corazón de todos y nadie está ajeno a ella.
La encuentras en las calles, en las fiestas, en la televisión o en el estadio. Y es que "La Chicha", es tu madre. Mi madre también, y la de todos.
Este blog esta dedicado a esa "Chicha" que nos vio crecer, y qué mejor que conocer un poco más de ella. Porque "Chicha", sólo hay una.


martes, 12 de mayo de 2009

Celebrity Endorsement Chicha

Luego de leer un artículo del Comercio sobre Tongo y su incursión en el Celebrity Endorsment, nos pareció interesante comentar esta novedosa modalidad de publicidad y analizar cómo utiliza íconos chicha para sus diversos fines.

Primero, es necesario aclarar qué es Celebrity Endorsement. Es un método por el cual los publicistas impregnan las virtudes de un personaje a una marca. Entonces, ¿qué vieron en Tongo para tomarlo como imagen de una de las marcas más grandes del país? (Telefónica)

Según el artículo, “radica en que él representa a un tipo de peruano bastante positivo: el que se reinventa ante la adversidad para salir adelante”. Y eso es muy cierto.
La imagen de Tongo se ha hecho tan popular y querida entre la gente, que empresas grandes no dudan en cogerse de esa popularidad y hacer surgir sus productos.

Grande Chicha, grande Tongo.

El Versus Chichero

Duelo caliente. Un enfrentamiento de aquellos. ¿Qué hincha de la U no ha festejado el “pase del desprecio” del “Puma? ¿Quién no ha tarareado alguna vez “El Caramelo” de Monique Pardo? Cada uno puede tener muchas cosas buenas; pero, en esta ocasión, el ámbito en el que estos dos extraños personajes se enfrentan, es el baile.

Un ritmo endemoniado, una sazón diferente y una coordinación evidente son los fuertes de estos dos “chicheros”. ¿Y quién baila mejor? Lo dejo a su criterio.





lunes, 11 de mayo de 2009

Definición de "Chicha"




¿Qué es chicha?



· Señala mal gusto e improvisación
· Incompetencia, pero a la vez creatividad

Música Chicha



Híbrido entre cumbia, huayno y ritmos tropicales diversos. Tiene como protagonistas a peruanos migrantes del interior del país. El siki siki, la pituca y el arbolito, suenan en todos lados y no existe peruano que nunca haya vibrado con una de esas canciones.




Políticos Chicha



Gente que llega al poder sin ningún tipo de preparación. “Advenedizos”. Susy Díaz y el famoso “13”, el señor Chiroque y sus salidas con vedettes, Freddy Ternero con el “sí se puede” y muchos otros que forman parte de una lista interminable, pero muy peculiar.




Fútbol Chicha



Más conocido como “julbo”, este deporte es el más seguido en el Perú y, pese a su bajo nivel, miles de hinchas se crean ilusas esperanzas y se desviven por llegar a un mundial. Paolo Maldonado, Kukín Flores, Waldir Sáenz y el “Puma” Carranza son algunos de estos pintorescos personajes, que ponen un toque de sabor a nuestros días.




Tecnocumbeando...



El lugar encargado de brindarnos otro aporte chicha, sería la selva peruana. Un nuevo ritmo con características típicas de la zona, sorprendería al Perú entero y llegaría hasta la capital.
Rosa Guerra Morales era una joven soñadora y amante de la música, que formaba parte del grupo Biochips. El director de esta banda, Tito Mauri, nota el talento descollante de Rosa y tiempo después ya realizaban giras internacionales.


Esta chica de la selva realmente “se las traía” y, por si fuera poco, cambiaría su nombre por el de Rossy War. Su música se caracterizaba por la fusión de diversos ritmos (mexicanos, brasileros, selváticos) y es así que nace la tecnocumbia.


La llegada de Chacalón


¿Quién no ha escuchado alguna vez el nombre “Chacalón”? ¿Saben de dónde nace este simpático sobrenombre?


El pequeño Lorenzo Palacios era fanático del catchascán y, desde muy pequeño, era fiel seguidor de Chacal, un luchador peruano que mostraba sus destrezas en el Coliseo del Puente. Lorenzo tenía una contextura física ancha y es por esto que sus amigos del barrio lo llamaban Chacalón.
El popular “ídolo de los choros” se hizo reconocido por sus canciones con trasfondo trágico, teniendo como mayor éxito “Soy provinciano”.


Por: Juan Carlos Terry.


El Beatle Chichero


Con más de un millón de discos vendidos y una trayectoria de casi 16 años, Edilberto Cuestas puede ser considerado como el principal responsable de la ola chichera en el Perú.

Nacido en Cajamarca, el popular “Pipiolito” llegó a Lima antes de cumplir un año y desde niño mostró inclinación hacia la música. Reconocido por sus imitaciones al exitoso grupo “The Beatles”, Edilberto empezó su carrera tocando y cantando en el grupo “The Brayans”. Pero este sería sólo el inicio.

Años después, el señor Miguel Collazos, director de la disquera FTA, contactó a Edilberto Cuestas y le propuso un contrato de tres años. El grupo fue rebautizado y tomó el nombre de “Los Ecos”, siendo un “boom” inmediato en el mercado y lanzando a la chicha al estrellato.